finca panoramica y biodigestor

LA FINCA Y EL BIODIGESTOR
La generación y/o producción de biogás y bioabono líquido (biol) mediante el uso del biodigestor es un complemento innovador importante entre los diversos componentes de una finca manejada bajo principios agroecologicos. Esta experiencia ha sido desarrollada por la Asociación de Campesinos de Intag (ACAI) en la Zona de Intag, cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura.

Ver video

¿QUE ES EL BIODIGESTOR?
Son instalaciones principalmente de plástico, manguera/tubería y cemento que permiten el fácil aprovechamiento de excrementos animales(chanchos, vacas y otros) que  mediante el proceso de fermentación posibilitan obtener el biogás para la estufa (cocina) y el bioabono (líquido) para abonar el terreno.

BENEFICIO DEL USO DE BIODIGESTORES
El manejo y mantenimiento del biodigestor permite varios beneficios: ambientales, en la salud,  en lo económico, entre otros.
La crianza y manejo mejorado de los chanchos y el uso del biodigestor contribuyen a ahorrar dinero y ayudan en la limpieza y bienestar ambiental.


PROBLEMAS LOCALES QUE SE ENFRENTAN:
La problemática de las zonas rurales es compleja. En lo relacionado al uso de combustibles fósiles para cocinar, la preocupación comienza con el costo del gas licuado de petróleo GLP. Por otra parte la escasez de leña o la distancia desde las viviendas hasta donde se consigue la leña son también hechos que hay que tomar en cuenta, así como también las consecuencias que puede tener el usar y cocinar con leña, especialmente en la salud de las mujeres y niñas y niños, quienes suelen permanecer más en la cocina. En el caso de algunas familias que tienen chanchos, el manejo es técnicamente inadecuado y además los excrementos se desperdician. Por otra parte al estar dispersos en los terrenos ocasionan situaciones de insalubridad por los malos olores y frecuente presencia de insectos.


PROBLEMAS GLOBALES QUE SE REFLEXIONAN:
En sentido general, la crisis climática y ambiental de nuestro planeta se debe, entre otros, al uso indiscriminado de combustibles fósiles que son la base de la generación de energías no renovables, a la incesante deforestación y drástica pérdida de la diversidad de especies de plantas y animales, que consecuentemente ocasionan una serie de problemas que de una o de otra manera se expresan en el calentamiento global y el cambio climático, que actualmente se vuelve cada vez más crítico a nivel del planeta.


EL BIODIGESTOR: UN ESTIMULO A LAS FAMILIAS
Las familias socias de la ACAI que se hacen acreedoras a los beneficios de los biodigestores son seleccionadas por la directiva, que observa y valora los avances en el manejo agroecológico de sus fincas y el hecho de que sean socias/os responsables.
De alguna forma, el biodigestor viene a ser un premio al esfuerzo de cultivar y realizar prácticas en forma agroecológica. El proyecto aporta una parte menor al 50% en materiales como el plástico, la tubería y varios accesorios, mientras que la familia aporta un mayor porcentaje que comprende principalmente el costo de las chancheras, trabajos físicos de excavación y algunos materiales del medio.

COMPONENTES BASICOS DE LAS FINCAS AGROECOLOGICAS
Diversificación y rotación de cultivos; conservación de suelos; combinación de árboles con cultivos y pastos; cuidado de vertientes de agua; preparación de abonos y biopesticidas en finca, conservación de remanentes de vegetación y bosque; entre otros.

COMO SURGE LA INICIATIVA
Los primeros pasos en Intag:
En el 2001, la Fundación Brethren y Unida - FBU incursionó por primera vez en la construcción y manejo de biodigestores, como parte de una intervención más amplia que promovía el desarrollo productivo en la zona de Intag, con recursos cofinanciados por el Fondo de Contravalor Ecuatoriano Suizo FOES.

Entre el 2005 y 2006 el Programa de Pequeñas Donaciones PPD de las Naciones Unidas – Sede Ecuador, apoya decididamente a la ACAI para la 1ra fase del Proyecto y en el 2009 la 2da fase.

Tanto la FBU como la ACAI son parte de la CEA

Para mayor información estaremos gustosos de ponerles en contacto con las/os protagonistas de esta experiencia de innovación tecnológica campesina.