Lugar: Dayuma, provincia de Orellana

Fecha: viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de junio del 2014

Objetivos:

1.- Intercambiar avances de las organizaciones participantes en la Mesa Nacional de Agrobiodiversidad, en la definición y aplicación de estrategias para conservar las  semillas tradicionales.

2.- Reflexionar sobre: a) la importancia de las semillas y de la agroecología para construir soberanía alimentaria en los territorios; y, b) la educación rural y la agroecología.

3.-  Planificar próximas acciones en respecto de: a) aplicación de estrategias en cada una de las comunidades para conservar las semillas tradicionales; b) acciones de incidencia política en torno al TLC y frente a los transgénicos; c)  organización del II ENCUENTRO NACIONAL DE AGROECOLOGIA.

Contacto, telf.

CEA:                                        (02)2524907

Nancy Minga:                           0991852857

Robinson Guachagmira:            0992013952

Ulvio Torres (Dayuma):             0980405490

Antecedentes y agenda, documento completo .....

Presentación realizada por Nancy Huaca de la Red Agroecológica de Loja:

NUESTRA VIDA EN LAS SEMILLAS

VII ENCUENTRO DE LA MESA DE AGROBIODIVERSIDAD

Este evento se realizó en Santa Isabel, provincia del Azuay el 30 de boviembre de 2012.

Los acuerdos logrados fueron:

1.- El compromiso de dar a conocer las reflexiones realizadas en este encuentro  en sus organizaciones, sobre la realidad de lo que está ocurriendo en muchos territorios, donde llegan las grandes empresas mineras, o grandes proyectos productivos, que van a apropiarse de los recursos como el agua o tierras y que van a debilitar la campesina

2.- Dar a conocer que practicar la agroecología también es mantenerse organizados porque hay que defender los recursos, tierra, agua, bosques y semillas. Los conflictos desgastan y consumen mucha energía de las familias campesinas, por eso las estrategias deben mirar a largo plazo, no hay cómo precipitarse, menos que se debilite en demasía la producción de alimentos y la economía de las familias. Cuidar las semillas también es parte de la lucha en los territorios, así como defender la cultura campesina, nuestra identidad campesina.

3.- Lo fundamental es que se dialogue en la comunidad sobre estas amenazas de empresas extractivistas, no solo mineras sino también grandes hidroeléctricas, como grandes cultivos para exportación o para agrocombustibles. Para resistir es importante buscar aliados. Hay que comunicar a líderes de movimientos sociales y a grupos de ciudadanos que van a respaldarnos. Esto es fundamental para cuidar a nuestros líderes y contar con apoyo en momentos decisivos.

3.- Respecto de los inventarios, debemos continuar con el registro fotográfico y escrito (fichas de inventarios) en las comunidades.

4.- Debemos mantenernos firmes en que el país sea libre de transgénicos como dice la Constitución. Hay que mantenernos activos frente a los propósitos del gobierno de modificar la Constitución.

5.- Realizar el próximo encuentro en el cantón El Empalme, provincia de los Ríos, teniendo como anfitriones a la organización  FOTA-ENA.

Leer memoria completa del evento....presione aquí

Visita de campo durante el VII Encuentro de la Mesa de Agrobiodiversidad

Los primeros pobladores de Chuquiribamba, Loja, llamados también los Chuquis eran de la cultura de los auténticos Paltas y rebeldes guacamyos guerreros que habían defendido su tierra hasta lo imposible contra Incas y Españoles.... Leer más, descargar archivo aquí

Nos permitimos convocarles al V Encuentro Taller  de la Mesa Nacional de Agrobiodiversidad, que se realizará del 9 al 11 de junio del 2011, en Quito.  Se efectuará una visita al Banco de Germoplasma de la Estación Santa Catalina del INIAP.

En el mes de diciembre del 2008 por una iniciativa de la CEA se realizó el primer Encuentro-Taller de la Mesa Nacional de Agrobiodiversidad en el que se reunieron 36 agricultores mujeres y hombres de  15 organizaciones de todo el país.

A partir de reconocer que son las familias campesinas las que conservan la agrobiodiversidad y que ésta es un patrimonio cultural y social que no está sujeto a apropiación, y que debe ser de libre intercambio, se acuerda  impulsar un proceso de registro, inventario y diseminación de las semillas que se conservan en las comunidades. Esta información, servirá para enriquecer el conocimiento local y debe estar en manos de las comunidades.

La mesa además se propone realizar el seguimiento al proceso de formulación y aprobación de la ley de Soberanía Alimentaria,desde la perspectiva de defender la visión agroecológica y los derechos de los agricultores(as);  estos son los dos principales objetivos de la mesa.

La mesa de agrobiodiversidad promueve eventos para intercambio de semillas y conocimiento local asociado a la biodiversidad y las culturas locales, y la articulación de actores en red, para impulsar acciones de incidencia política acerca del tema de la conservación de la agrobiodiversidad en el país.

La recuperación de la agrobiodiversidad es un trabajo que se viene realizando en varias comunidades del las tres regiones del país que practican la agroecología. las comunidades han iniciado esta recuperación realizando inventarios tanto a nivel comunitario como con familias agricultoras conservacionistas.  Recuperar semillas es recuperar los conocimientos asociados.... No podemos hablar de agroecología si no conservamos las semillas, así como tampoco podemos decir que trabajamos para alcanzar la soberanía alimentaria sino practicamos la producción agroecológica........

La agrobiodiversidad es una derivación del término diversidad biológica que se refiere a la diversidad de seres vivos que aportan a nuestro sustento: alimentos, medicinas, vestuario, vivienda, combustible, usos culturales, entre otros muchos aportes.