VII ENCUENTRO DE LA MESA DE AGROBIODIVERSIDAD

Este evento se realizó en Santa Isabel, provincia del Azuay el 30 de boviembre de 2012.

Los acuerdos logrados fueron:

1.- El compromiso de dar a conocer las reflexiones realizadas en este encuentro  en sus organizaciones, sobre la realidad de lo que está ocurriendo en muchos territorios, donde llegan las grandes empresas mineras, o grandes proyectos productivos, que van a apropiarse de los recursos como el agua o tierras y que van a debilitar la campesina

2.- Dar a conocer que practicar la agroecología también es mantenerse organizados porque hay que defender los recursos, tierra, agua, bosques y semillas. Los conflictos desgastan y consumen mucha energía de las familias campesinas, por eso las estrategias deben mirar a largo plazo, no hay cómo precipitarse, menos que se debilite en demasía la producción de alimentos y la economía de las familias. Cuidar las semillas también es parte de la lucha en los territorios, así como defender la cultura campesina, nuestra identidad campesina.

3.- Lo fundamental es que se dialogue en la comunidad sobre estas amenazas de empresas extractivistas, no solo mineras sino también grandes hidroeléctricas, como grandes cultivos para exportación o para agrocombustibles. Para resistir es importante buscar aliados. Hay que comunicar a líderes de movimientos sociales y a grupos de ciudadanos que van a respaldarnos. Esto es fundamental para cuidar a nuestros líderes y contar con apoyo en momentos decisivos.

3.- Respecto de los inventarios, debemos continuar con el registro fotográfico y escrito (fichas de inventarios) en las comunidades.

4.- Debemos mantenernos firmes en que el país sea libre de transgénicos como dice la Constitución. Hay que mantenernos activos frente a los propósitos del gobierno de modificar la Constitución.

5.- Realizar el próximo encuentro en el cantón El Empalme, provincia de los Ríos, teniendo como anfitriones a la organización  FOTA-ENA.

Leer memoria completa del evento....presione aquí

Visita de campo durante el VII Encuentro de la Mesa de Agrobiodiversidad