En la Zona de Intag al ser una población colona, que ha venido de distintos lugares , también a llegado con sus distintas practicas de desarrollar la agricultura, entre estas practicas como Rose, tumba y quemas situación que fue debilitando la fertilidad de los suelos. Entre los años 1994 se empieza a reflexionar con algunos grupos de personas sobre la situación y se empiezan a buscar alternativas de manejo y conservación de los recursos que en estos tiempos se los denominaba. es el momento que con algunas ONGs. y Gobiernos locales se empieza a trabajar en la implementación de practicas amigables con la agricultura, es entonces el momento que empieza a abordar los temas al rededor de la agroecologia.

A partir de este proceso se reconocen aspectos propios de la Zona como la topografía muy irregular y se ha trabajado en la conservación de suelos. Considerando que durante el último siglo ha sufrido notablemente una fuerte deforestación y erosión, es así que se adoptaron varias de estas practicas que daban base a las practicas de conservación de suelos a través de la construcción de barreras vivas y sistemas agro forestales. En las prácticas de conservación de suelos se han empleado diversas plantas, especialmente caña de azúcar (que ha sido la más aceptada), yerba luisa y maicillo.

Finca de la Sra. Mariana Varela, comunidad "El Cristal" 
 

 

Esta experiencia ha sido trabajada por la Unión Cantonal de Organizaciones Campesinas Paltas UCOCP en el cantón Catacocha. Consiste en la utilización de trampas de botellas de plástico recicladas, a las que se agrega un sebo de miel de panela, y se instala en el cultivo de chirimoya, en la época de floración. Un video explica la aplicacion de la experiencia.