En este artículo vamos a recordar cómo hacemos la abonera en cajón o en forma de corral.

• El terreno donde la instalaremos debe tener buen drenaje, con un pequeño desnivel, para evitar encharcamientos y tener la posibilidad de ser cubierto.

• La abonera debe tener en el centro mayor altura que en los costados.

• Las diversas capas de residuos vegetales deben tener más o menos un espesor de 20 centímetros, mientras que las capas de residuos animales 10 entímetros.; las de fuentes minerales deben tener un espesor de 2,5 centímetros. Estas capas se repiten sucesivamente hasta lograr una altura de 1  a 1,5 metros. Luego de colocar cada capa, agregamos la suficiente agua para humedecerla. Cuando finalicemos de colocar las distintas capas humedecemos hasta saturar todo, y cubrimos con una capa de tierra de 2,5 centímetros y hojas secas. Es importante colocar unos palos atravesados para facilitar la aireación en los procesos de descomposición. Es importante mencionar que en la elaboración de la compostera, si contamos con diversos tipos de estiércol o majadas, estas no deben mezclarse, ya que el nivel de descomposición en cada estiércol es diferente. Por ello, se recomienda tenerlos separados y al momento de preparar la abonera, ir incorporando en la parte inicial el estiércol que tiene un proceso de descomposición más lento (como es el de caballo o chancho), y poner en los niveles superiores los estiércoles de mejor grado de descomposición (el de vaca, ovejas). Es importante tener presente que cada serie de tres capas (residuos, estiércol, cal), se inicia nuevamente con residuos vegetales. La pila de compost requiere de un manejo y control periódico para garantizar condiciones controladas de humedad, temperatura, aireación, que permita el crecimiento adecuado de los microorganismos que realizaran la descomposición. La compostera en cajón debe tener tres cajones, para que cada mes que se voltea la pila, pueda ser llenada nuevamente. De esta manera, podremos tener compost permanentemente en nuestra chacra o finca.

 

Explicación de las distintas capas presentes en nuestra compostera:

 

1. Palos aireadores

2. Residuos vegetales; 20 centímetros

3. Residuos animales; 10 centímetros

4. Capa de minerales, cenizas, cal; 2.5 centímetros

5. Capa de tierra rica en microorganismos

6. Agua

7. Residuos vegetales y así sucesivamente hasta llegar a un altura de 1-1,5 metros.

El ANCHO de la compostera puede ser de un metro de ancho por dos de largo:

Abonera en forma de corral y abonera en forma de cajón:

 

Salazar Villarreal Myriam Del Carmen, 2010. "Alternativas para la Recuperación de la Fertilidad de los suelos en nuestras Fincas y Chacras". Revisión y estilo: Juan Gabriel de la Roche. 1ra Edición. Quito, Ecuador. Diseño Y Diagramación: Patricio Hidalgo Hojas y Signos. Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología – CEA. Pontevedra 553 y Vizcaya. Quito – Ecuador. Páginas: 11 – 12.

La Autora: Cooperante Progressio-CEA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.