El proposito de la mesa es el de establecer un espacio de intercambio de experiencias, debatir temas  y establecer la coordinación de acciones entre los participantes orientadas al fortalecimiento de los mercados, para ello se han realizado un encuentro nacional y varias reuniones para ir avanzando en el debate de algunos temas, uno de ellos que actualmente concentra la atencion es de los sistemas participativos de garantía.

El 3 de Abril de 2012 se realizó la Reunión de la Comisión de la Mesa Nacional de Mercados Locales en Quito. Participaron delegados de las organizaciones de Gualaceo, Loja, Ambato, Quito, Paján y otras. La agenda que se trató fue la siguiente:

  1. Evaluación de éste período de gestión de la Mesa: logros y debilidades y breve informe de la situación en cada localidad
  2. Compromisos para fortalecer la Mesa y acciones para avanzar los temas en que trabaja la Mesa:
    1. Documento de propuesta en Sistemas Participativos de Garantía –SPG
    2. Relación con CIALCO y GADs
    3. Fortalecimiento organizacional
    4. Difusión y comunicación

Más información se presentará en la  Memoria a publicar en el futuro en este sitio.

El 2 de marzo de 2012 se realizó en la ciudad de Gualaceo el Foro: "Mercados Locales, Sistemas Participativos de Garantía y Rol de los Municipios", organizado por la Asociación de Productores Agroecológicos Mushuk Pakarina, CEA y Mesa Nacional de Mercados Locales.

 

El 3 de marzo de 2012 se realizó la reunión de la Mesa Nacional de Mercados Locales en Gualaceo.

Participaron delegados de diferentes instituciones que conforman la Comisión de la Mesa. El objetivo de la reunión fue realizar un cronograma de actividades para fortalecer la Mesa.

hora de la comidaRespondiendo a una invitacion de CIALCO, en representacion de la mesa nacional de mercados participamos en reunión de Riobamba, junto a funcionarios de MAGAP y otras organizaciones de productores. Como parte de los temas se procedió a socializar los documentos: ley ordinaria de control y fomento de la produccion  ecologica, organica y biologica  en el Ecuador, propuesta de reglamento de buenas practicas agricolas y pecuarias, de igual forma se procedió a socializar los lineamientos que la organizaciones de pequeños productores vienen trabajando para el sistema participativo de garantia.

Ver acta reunion CIALCO 25 febrero 2010

En la reunión del consejo ampliado de la CEA realizado en Quito en diciembre del 2008, se acordó retomar la conformación de la mesa nacional de mercados locales agroecológicos, parte de las acciones de la mesa han sido realizar un diagnostico de experiencias de mercados agroecológicos que se están implementando en el país, al igual que de los sistemas de garantía que se construyen en algunas localidades y establecer contactos y visitas a algunas de estas experiencias.

El proposito de la mesa es el de establecer un espacio de intercambio de experiencias, debatir temas  y establecer la coordinación de acciones entre los participantes orientadas al fortalecimiento de los mercados, para ello se han realizado un encuentro nacional y varias reuniones para ir avanzando en el debate de algunos temas, uno de ellos que actualmente concentra la atencion es de los sistemas participativos de garantía.

 

A la medida que se ha ido extendiendo la agroecologia en el país, los pequeños agricultores organizados han empezado a trabajar  en la conformación de un incipiente mercado local de la producción agroecológica, asumiendo principalmente la modalidad de ferias libres.

Las características principales de los mercados locales están dadas por la presencia de productos obtenidos en fincas donde se aplica la agroecologia y las normativas acordadas para los procesos de transición, de preferencia con la participación de pequeños productores y donde está presente la agricultura campesina, lo segundo esta dado por circuitos cortos de recorrido de productos, procurando cubrir ámbitos locales de abastecimiento de productos como la parroquia y el cantón, otra característica es la venta directa de los productos por los propios campesinos y pequeños productores, tratando de interactuar con consumidores, y buscando la participación de estos como aliados en la construcción de soberanía alimentaria, finalmente una característica decisiva es el conformar y fortalecer el tejido organizativo en el ámbito de productores y de consumidores,  como un medio muy importante para poder implementar el proceso en sus diversas etapas.