A la medida que se ha ido extendiendo la agroecologia en el país, los pequeños agricultores organizados han empezado a trabajar  en la conformación de un incipiente mercado local de la producción agroecológica, asumiendo principalmente la modalidad de ferias libres.

Las características principales de los mercados locales están dadas por la presencia de productos obtenidos en fincas donde se aplica la agroecologia y las normativas acordadas para los procesos de transición, de preferencia con la participación de pequeños productores y donde está presente la agricultura campesina, lo segundo esta dado por circuitos cortos de recorrido de productos, procurando cubrir ámbitos locales de abastecimiento de productos como la parroquia y el cantón, otra característica es la venta directa de los productos por los propios campesinos y pequeños productores, tratando de interactuar con consumidores, y buscando la participación de estos como aliados en la construcción de soberanía alimentaria, finalmente una característica decisiva es el conformar y fortalecer el tejido organizativo en el ámbito de productores y de consumidores,  como un medio muy importante para poder implementar el proceso en sus diversas etapas.